Gastronomía peruana

DESGLACIACIÓN DEL AUSANGATE

Preocupante y lamentable, como muchos otros, el Ausangate viene sufriendo una lenta agonía por el retroceso de sus glaciares como efecto del calentamiento global. Mientras en la Cordillera Blanca se vio un retroceso del 30 % en 30 años, en la Cordillera Vilcanota lo ha hecho en un 50 % en el mismo periodo de tiempo, esto debido a que la temperatura en la región del Cusco se incrementó en 1.6°C desde el año 1965.

LEYENDA DEL APU AUSANGATE

Según la mitología andina el Ausangate, es símbolo de una vida de sencillez, generosidad, cariño, justicia, amor; así lo demuestran en las leyendas. dicen que Salkantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en cusco y tras una dura sequía, los hermanos se aventuraron hacia tierras extrañas en busca de ayuda; para poder salvar a su pueblo de una dura sequía. Salkantay se fue para el norte, hacia la selva, allí encontró el amor prohibido de Wakay Willke (la verónica); en cambio Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran cantidad de productos andinos y desde ahí mandaba carne de camélidos, maíz, papas entre otros; solo así pudo salvar el pueblo del Cusco. pero quedaron estos hermanos convertidos en dos inmensos nevados sagrados.

¿SE PUEDE ASCENDER AL AUSANGATE?

Si se puede, pero el ascenso al Nevado Ausangate es todo un desafío, por su gran dificultad y lo exigente que resulta por sus escarpados y extremas paredes de hielo y roca; son pocos los que se atreven a escalarlo. Además, muchos alpinistas desconocen la existencia del inalcanzable Ausangate.

Los primeros intentos para lograr dicho objetivo se dieron en el año 1952 por una expedición italiana, al mando de Piero Ghiglione, teniendo resultados infructuosos. No fue hasta 1953, cuando una expedición Austro – Germana, integrada por Fritz Morz, Heinz Steinmetz, Jurgen Wellenkamp y Heinrich Harrer; lograron por primera vez llegar a la cima; escalando la montaña por su ladera sur. Más adelante se implementaron nuevas rutas para poder escalar la montaña; y treinta años después del primer ascenso, fue coronada la cima por peruanos.